Seguimos haciendo Historia...pero desde Barcelona

    

 Principal

2001

2002

2003

2004

Apuntes de lecturas




 Vall de Nuria


El valle de Nuria (1950 mts), esta ubicado en la vertiente meridional del Pirineo Oriental de Cataluña, dentro del término municipal de Queralbs (Girona), constituye el extremo más elevado y montañoso del valle de Ribes. Está rodeado de un círculo imponente de líneas de crestas, valles glaciares y picos, todos cercanos a los 3.000 metros de altitud. El punto culminante es el Puigmal, de 2.913 metros. Los accesos al valle en sí son por medio del tren cremallera, que sale de la estación de Ribes-Enllaç (930 mts). El viaje hasta Ribes-Enllaç se puede hacer por tren desde Barcelona, el viaje dura aproximadamente 1 hora y media.



Tren cremallera no deja de ser un ferrocarril normal, pero con una pequeña diferencia: un tren normal no puede vencer con adherencia pendientes superiores al 50 ‰, por el riesgo que tiene de patinar.
Este planteamiento llevó, en 1811, a John Blenkinsop a construir una locomotora con una rueda dentada suplementaria que engranaba con un tercer carril dentado situado en medio de los otros dos, de manera que la rueda dentada "ayudaba" a las ruedas normales a arrastrar el tren.
En Cataluña, existían dos cremalleras: el de Montserrat, en uso desde 1892 y hasta 1957, y el de Núria, en uso desde 1930.




Viajando en el Cremallera, un viaje maravilloso, entre montañas, precipicios y bosques.
Nieve ya había poca, pues estábamos a fines de febrero


Estas son las pistas para aprendiz de principiante, tienen una inclinación de 1 grado, creo que no mas


Zona de camping y juegos para chicos, debajo del puente pasa un arroyito, claro que para cuando no hay nieve


Terraza de una de las confiterias A la vuelta ya en la estación del tren que nos llevaría a Barcelona empezó a nevar