Seguimos haciendo Historia...pero desde Barcelona

    

 Principal

2001

2002

2003

2004

Apuntes de lecturas


 
La Pedrera

Finalmente después de un año y aprovechando la visita de Adrián y Ma.Rosa, fuimos a conocer la casa Milà, más conocida como la Pedrera (1906 - 1912).

 

 

A lo largo de su historia, el edificio a tenido muchas interpretaciones: las ondas del mar en acción, el manto de la Virgen, una montaña santa... en general la interpretación varía dependiendo del ácido del que se haga uso...

 

 

En la Pedrera no hay paredes de carga: el edificio se sostiene sobre una estructura de pilares y vigas metálicas que forman el entramado que sostiene el conjunto. Por lo tanto, tanto la fachada como las paredes interiores pueden ponerse  y sacarse a gusto.

Dicen que por eso, le dio más quebraderos de cabeza mover una columna que calcular la casa entera, todo para que el enorme Rolls de un inquilino pudiera llegar hasta el subterráneo, pues fue la primera casa barcelonesa con aparcamiento.

 

 

Pero no crean que siempre tenía este tipo de consideraciones por los clientes: a la marquesa de Castelldosrius, que preguntó cómo metería el gran piano de cola en el piso que le acababa de remodelar, le replicó: "Señora, aprenda a tocar el violín".
 

 

Otro concepto estructural nuevo son las escalinatas de acceso a las plantas principales que son independientes de las escaleras de los vecinos y de los ascensores. 

 

 

Si se fijan, las ventanas son más pequeñas en los pisos superiores y van agrandándose en los inferiores. Esto es para que todos los pisos reciban la misma cantidad de luz, y como abajo es menor, entonces las aberturas deben ser más amplias.

 

 

Además de los patios interiores y de las terrazas, se puede visitar un piso que fue rehabilitado con criterios historiográficos para darle al público una idea de cómo era a principio de siglo un piso en el Eixample (el barrio donde está ubicado).

 

 

La terraza forma senderos que suben y bajan por medio de escalones siguiendo el contorno de los patios interiores y los desniveles del trastero. Las barandas son ondulantes. 

 

 

Las torres que se encuentran, verdaderas esculturas, son funcionales ya que esconden depósitos de agua, cañerías de ventilación. 

 

 

En el verano se suelen realizar conciertos y actividades culturales.

 

 

En lo que eran los trasteros o bauleras de los pisos se encuentra el Espacio Gaudí donde hay maquetas, audiovisuales, dibujos y fotografías.

 

 

Hablando con una de las guías, me decía que actualmente, La Pedrera es propiedad de La Caixa que se encargó de la restauración, y aunque parezca mentira, solo están ocupados algunos pisos de oficinas, el resto está desocupado. Bueno, considerando la cantidad de turistas que pasan por día, la verdad es que se entiende...