Seguimos haciendo Historia...pero desde Barcelona

    

 Principal

2001

2002

2003

2004

Apuntes de lecturas


MONTSERRAT

Yo creía que iba a encontrarme con un lugar místico, encantador, con siglos de historia (en los folletos decía que el santuario de la virgen  data del año 1025), bueno debimos sospechar que si para ir te ofrecen un pase que comprende todos los trayectos, almuerzo, etc, la cosa no iba de demasiado espiritualismo.

Se llega con un tren divino, muy moderno que te deja en la salida del teleférico que te sube al "parque temático", perdón, al monasterio que está situado a 900 metros. Si abajo el clima era horrendo, arriba era peor con mucha niebla, lo cual no estaba mal si se tiene vértigo.

      

El monasterio es de monjes benedictinos, y me llamaba la atención que en los folletos dijera que no siguen la orden de San Francisco, lo cual era claro porque sino serían monjes franciscanos. Pero cuando llegamos finalmente a "Montselandia"  y la niebla se despejó un poco lo entendí. De pobreza y despojamiento NADA.

La bruma era realmente espesa y no se veía a más de 1 metro y medio, de todas maneras me parecía extraño que lo poco que se veía era nuevo.

Ya la fachada de la iglesia era sospechosa porque de estilo románico nada, es más por dentro es igual a las iglesias de Argentina, es decir de la época de la colonia.

Hasta que en un librito de merchandising encontré la explicación. Resulta que esa zona fue destruida por Napoleón y ¡se reconstruyó hasta la última piedra! También vimos fotos con la visita de personajes como Juan Pablo II, Evita y Franco. (para que vean cuál es el target del lugar).

Bueno, pero hay que decir que el paisaje es imponente. Con funiculares se llega a diferentes puntos que alcanzan los 1200 metros. Y ahí si que no había bruma, el cielo era completamente azul.

A parte, las rocas son muy extrañas porque se formaron con materiales aportados por ríos que nacían donde actualmente hay mar, es decir que el relieve no es fruto de plegamientos ni de erupciones volcánicas.

Así que ya saben, muy lindo si se quiere ir a disfrutar del paisaje, ahora si lo que quieren es ir a prenderle una vela a la virgen, vayan a la catedral de Barcelona que ahí cuesta la mitad.