Seguimos haciendo Historia...pero desde Barcelona

    

 Principal

2001

2002

2003

2004

Apuntes de lecturas


 Montblanc

  Situada a unas 2 horas de BCN, es una villa ducal que pocos conocen, pero que vale la pena visitar.

Es muy chiquita, pero en los últimos años la han restaurado mucho, con lo cual lo poco que existe está muy cuidado. Se entra por diferentes puertas que pertenecen a la muralla medieval.

   

La historia del pueblo comienza en el siglo XI. Toda esta comarca fue testigo del paso de todas las invasiones que sufrió la península: las legiones romanas, los visigodos, los árabes, Napoleón, la guerra civil y ahora soportó la de éstos argentinos exiliados, je.

   

El antiguo hospital de santa Magdalena fue construido a finales del siglo XIV y se ocupaba del cuidado de los enfermos, obviamente, sino no sería un hospital. En la foto se ve el patio interior que está rodeado de un pequeño claustro de dos plantas. Lamentablemente la luz es muy poca y no se aprecia.

Pese a que se han perdido muchos edificios, aun se conservan las fachadas. Las callecitas son medievales y realmente no se puede creer como por ellas circulan coches. La que se ve en la foto se podría decir que es una avenida por lo ancha, y encima de todo, los autos estacionan en cualquier lado.

Iglesias hay muchas. La de Santa María (foto) es la más importante. Es de principios del s. XIV. La peste negra hizo que el ambicioso proyecto inicial se redujera, y en 1651, las tropas del rey Felipe IV volaron la fachada gótica que fue reemplazada posteriormente por otra barroca.