Seguimos haciendo Historia...pero desde Barcelona

    

 Principal

2001

2002

2003

2004

Apuntes de lecturas


 Girona 

Decidimos ir a  conocer Girona, ciudad muy importante económicamente y que fue elegida en el 2001 como la ciudad con mejor calidad de vida de toda España.

 

Como todas la ciudades de este tipo, está dividida en dos, y la más interesante es la parte del casco antiguo, que se encuentra a unas diez cuadras de la estación de tren. Para llegar se debe cruzar el río Onyar.

 

La visión de las casas reflejadas sobre el Onyar desde los puentes que lo atraviesan es una de las imágenes típicas de Girona. Las casas del río, construidas a fines de la Edad Media, están adosadas a las murallas que cerraban el barrio viejo y el mercado del Mercadal. La torres que protegían los lados del puente fueron reconvertidas en casas en tiempos modernos.

 

EL BARRIO JUDÍO (Call Jueu): En el siglo IX se instalaron 25 familias judías en Girona, y a partir del siglo XII, la comunidad judía se agrupa alrededor de la calle de la Força A principio del siglo XV la convivencia era ya insostenible, de manera que en el momento de la expulsión de los judíos de la Corona Española, quedaban muy pocos en la ciudad.  

 

CATEDRAL DE SANTA MARÍA: El global del edificio es de estilo gótico, construido en el emplazamiento del antiguo templo románico, el cual a su vez fue construido sobre un templo visigótico, probablemente del s.VI, y de un templo romano dedicado a Apolo ( una especie de reciclado del espacio ¿vio?). La escalinata, la más grande de la época barroca, es del s.XVII. La fachada principal, también barroca, está considerada una de las mejores obras de piedra del barroco catalán. Las obras del templo gótico se iniciaron en el año 1312 y esta catedral es la más ancha de la arquitectura gótica mundial: 50 m de largo, 22,8 de ancho y 35 de alto. Alrededor de la nave central se sitúan 29 capillas en su mayoría en estilo barroco

IGLESIA DE SANT FELIU: data del siglo XIII-XVI. Construida sobre el primitivo recinto amurallado, el interior es de estructura románica (S. XIII), sobre la cual se construyó la nave gótica (S. XIV-XVI).

En el presbiterio se pueden admirar sepulcros paleocristianos (S. III-IV), un Cristo Yaciente (1350) , obra maestra de la escultura gótica catalana, así como ricos vitraux.

 

 

BAÑOS ÁRABES: La estructura del edificio románico de los Baños Árabes es una imitación de los baños musulmanes medievales. A finales del s.XIII, tropas francesas atacan la ciudad y destruyen los baños (no por casualidad los franceses destruyen baños, ¿no?). Poco tiempo después se inicia su reconstrucción, y se han conservado hasta hoy.  

En la actualidad se puede apreciar perfectamente la estructura del edificio en relación a su funcionamiento.  De las tres salas diferenciadas según la temperatura del agua de sus piscinas, el frigidarium es la que tiene más interés por su piscina circular y la cúpula central sobre esbeltas columnas. Pese a la presencia de elementos de origen musulmán, la construcción responde al estilo románico occidental.

 
 

El paseo continúa por la muralla que se puede hacer tanto por el costado como por encima ya que ha sido enteramente refaccionada. 

 

Después de haber pateado tooooodo el pueblo (que es enorme y lleno de subidas) ¿qué descubrimos? un trencito que hace el mismo recorrido, así que lo tomamos y pudimos disfrutar nuevamente (y más cómodamente) de todo lo visto.