Seguimos haciendo Historia...pero desde Barcelona

    

 Principal

2001

2002

2003

2004

Apuntes de lecturas


 PALS: Alquilamos un auto y nos fuimos hacia la Costa Brava. 

 

Tomamos un camino que bordea el mar pero en ciertas partes tiene camino de cornisa. La verdad es que es una belleza, desde la ruta se veían las calas (entradas del mar) con aguas transparentes como en el caribe.

 

Llegamos entonces a Pals. El nombre viene del latín palus que significa "terreno pantanoso". Los primeros documentos que hacen referencia a la villa datan del siglo IX, aunque los orígenes del municipio sean mucho más antiguos.

El municipio de Pals está dividido en tres núcleos: uno es Pals con su casco gótico que es una belleza ya que fue restaurado hace poco. Está situado en lo alto de una colina rodeada de llanuras cubiertas antiguamente por estanques y marismas secadas posteriormente para el cultivo del arroz.

 

 

Otro es el "urbano" que está rodeado de campos. Estaba formado por un grupo de masías dispersas y de una iglesia del siglo XVIII. Actualmente se trata de un núcleo urbano poblado.

Y el otro es sobre la costa en donde hay playas muy anchas del tipo de las de Gesell ideal para deportes acuáticos. Anécdota curiosa, según los estudios hechos por el historiador Jordi Bilbeny (catalán obviamente), Cristóbal Colón zarpó de Pals cuando se dirigió a descubrir América.