Seguimos haciendo Historia...pero desde Barcelona

    

 Principal

2001

2002

2003

2004

Apuntes de lecturas


BARCELONA

Miren que yo conocía diferentes tipos de turismo: de aventura, cultural, gay (dije que conozco no que he practicado) bueno, pero he descubierto uno nuevo, que es el aéreo, consiste en ver todo desde las alturas, lo que implica trepar y trepar. ODIO TREPAR Y ENRI ADORA!!!

Por ejemplo, subir a la misma torre de comunicaciones de Collserola al lado del Tibidabo, un alfiler clavado en la montaña... (527 metros sobre el mar)

...o la Sagrada Familia (y no por ascensor).

MONASTERIO DE PETRAS ALBAS: se encuentra casi donde empieza la montaña en una barrio encantador, Pedralbes. Lo raro de esta ciudad. es que no existen casas o chalets como estamos acostumbrados sino que siempre son edificios de dos o tres pisos. Bueno, para llegar es bastante complicado como corresponde. Después de dar una cuantas vueltas por un barrio que es diferente porque hay grandes casas, trepando por una de ellas se llega al monasterio. Fue creado por Elisenda de Montcada, esposa del rey Jaume II. Cuando quedo viuda se retiro allí y durante mucho tiempo, siempre fue administrado por un miembro de esta familia que es uno de los linajes más importantes de Catalunya.  

 

Hasta 1983 las monjas residieron ahí. Fue una congregación muy poderosa pero en el siglo XVII empeoró la situación al punto de ser mantenidas luego por una renta que venía del Consejo de Ciento.

 

COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA:siiiiiii, hay otra colección, no sólo la de Madrid. Esta por supuesto es más pequeña, no tiene más que obras del Medioevo y del Renacimiento, qué te puedo decir, tiene nada más que un Fra Angélico espectacular (La Virgen de la Humildad) varios Canaletto, Lotto, Tiziano, Tintoretto, Verones, Rubens, Velásquez y unos cuantos del primer renacimiento germánico entre otros.

Acondicionaron lo que era el gran dormitorio de las monjas y una especie de comedor. Hay que decir que la de Madrid está mejor expuesta...  Una gran parte de las dos colecciones son todavía de la familia Thyssen, más específicamente de Carmen, su mujer   y  en Lugano tienen todavía otra colección más.  El palacio de Madrid que actualmente alberga a la colección es de 800 m² y no están conformes con la altura de los techos, así que para el 2002 piensan terminar al lado otro palacio de 2000m² para albergar la colección permanente y el actual va a ser nada más que para exposiciones temporarias. 

MUSEO PICASSO: Pequeño resumen: muestra la juventud y los primeros años, con lo cual podría sintetizarse todo con "es una muestra para todos los que piensan que Picasso inventó el cubismo porque no sabia dibujar bien".  

Lo que está espectacular es la serie de Las Meninas que hizo sobre las de Velásquez.

LABERINTO DE HORTA: descubierto por NRQ, es un laberinto que calculo que la mitad de los catalanes no conoce. En realidad es un jardín de unas 10 hectáreas que pertenecía al marqués Antoni Desvalls, un hombre muy culto que quiso hacerse en 1781 su pequeño Versailles aunque no le dio para el palacio, pero hizo un jardín repleto de simbolismos, con fuentes, estancos, riachos, una construcción árabe, un laberinto, etc., etc. Hoy pertenece al Ayuntamiento.